Tenemos el honor de haber tenido en la cosecha 2015-2016 la mayor concentración de Oleocanthal del Mundo

OLEOCANTHAL Y CÁNCER

Tenemos el honor de haber tenido en la cosecha 2015-2016 la mayor concentración de Oleocanthal del Mundo según la Sociedad Andaluza de Oleocanthal (SAO)….ese es el mejor premio porque con nuestro AOVE Juventud no sólo proporcionamos una experiencia gastronómica….también una dosis de salud.

Colaboramos con el Proyecto Aristoil para la investigación del Olecanthal. Estos son los datos de nuestro AOVE JUVENTUD con fecha 11 de mayo de 2016: ver documento

Os dejamos información alrededor de este contenido fantástico del aceite de oliva virgen extra de alta calidad. Y nuestro compromiso en seguir elaborando el mejor y más saludable virgen extra del mundo.

aceites-juventud-en-la-lucha-contra-el-cancer

Parte del equipo de Aceites Juventud en una jornada de ayuda a la lucha contra el cáncer

Comprar nuestros aceites de oliva virgen extra


La Molécula la describió en 1992 el científico italiano G.F. MONTEDORO hoy Presidente de la Academia Italiana del Olivo y del Aceite. Pero su descubrimiento no conllevó darle nombre “comercial” ni mucho menos una identificación como potente antiinflamatorio similar a los AINES, esto es Antiinflamatorios No esteroideos, como el Ibuprofeno o la Aspirina, etc

Beauchamp y cols, le llamaron OLEOCANTHAL, por la palabra “OLEO” Aceite, CANTH de “ACANTHOS” Picor y AL de Aldehido.

El OLEOCANTHAL es un éster del tirosol y su estructura química está relacionada con la oleuropeína, (la que le dá el sabor amargo a ciertas variedades de AOVE) otro compuesto encontrado también en el aceite de oliva y con sus propios atributos farmacológicos.

El Oleocantal, es un agente antiinflamatorio polifenólico natural únicamente hallado en el aceite de oliva virgen extra; mientras que el segundo, el ibuprofeno, es un fármaco antinflamatorio no esteroideo.

Los investigadores, coordinados por Catherine Peyrot des Gachons, del Centro Monell, también han demostrado que el receptor TRPA1 está localizado en la parte posterior de la faringe, exactamente donde se siente el escozor irritante distintivo del aceite de oliva. Según los expertos en este nutriente, esta sensación única y la tos acompañante son indicadores de la alta calidad del aceite de oliva.

“Creemos que el receptor TRPA1 provoca la tos para proteger a los pulmones de la sustancia química, por ejemplo, de las toxinas en el aire”, explica Paul A. S. Breslin, uno de los autores de este trabajo y biólogo sensorial del Centro Monell.

El oleocantal es un compuesto antinflamatorio no esteroideo que inhibe la actividad de las enzimas ciclooxigenasas

 El hallazgo se basó en la observación sensorial de que el aceite de oliva irrita la parte posterior de la faringe de la misma manera que lo hace el ibuprofeno líquido. Al mismo tiempo, los científicos demostraron que el Oleocanthal causó la irritación de la garganta asociado a los aceites de oliva virgen extra. El estudio actual extiende aquellos hallazgos mediante la identificación de TRPA1 como receptor que es activado mediante leocanthal e ibuprofeno.

Según Breslin, “conociendo cómo inhibir este receptor sería posible desarrollar fármacos antinflamatorios líquido-aversivos. Esto sería especialmente beneficioso para los niños, que son incapaces de tragar pastillas”.

EFECTOS BENEFICIOSOS

No existe hoy por hoy un componente tan minoritario de un alimento, que proporcione unos efectos tan importantes para la Salud de las personas.

Sin duda ahora entendemos con evidencia científica, el porqué de las bondades de la Dieta Mediterránea. En Ciencia no se puede decir nada definitivo, pero sin duda los datos que se poseen en la actualidad pueden corroborar sin género de dudas que es el Oleocanthal quien le da al Aceite de Oliva Virgen Extra, y sólo en ésta condición de Virgen Extra (es decir extraído de forma que se mantenga un nivel de acidez y una cantidad de Acido Oleico determinada, con una relación de ácidos grasos monoinsaturados y saturados la más beneficiosa para el organismo humano) sus características más importantes. Ello no quiere decir que otros componentes como el hidrotirosol, el mas potente antioxidante conocido, o el tirosol, o las vitaminas, contenidas en los AOVES no colaboren a ésa “saludabilidad” del AOVE, pero con mucho el Oleocanthal es sin lugar a dudas la molécula más efectiva.

Los efectos de la Molécula OLEOCANTHAL contenida en ciertos ACEITES DE OLIVA VIRGEN EXTRA,(AOVE) son los siguientes:

PROPIEDADES ANTIINFLAMATORIAS

El Oleocanthal (descarboximetil ligustrósido aglicona), es un éster del tirosol cuya estructura química deriva de la Oleouropeína (molécula que da el carácter amargo a ciertos AOVE), se aisló en algunos AOVES y se midió su intensidad como irritante de la garganta, concretamente a nivel de la región orofaríngea. Se encontró que la intensidad de irritación presentaba una correlación positiva con la concentración de dicha sustancia el Oleocanthal.

En 2005 en la revista Nature aparecía un artículo en el que G.Beauchamp y sus colaboradores explicaban cómo esta percepción similar parecía ser un indicador de una actividad farmacológica compartida,  de modo que el Oleocanthal actuaría como un compuesto antiinflamatorio natural con una potencia y perfil de actuación sorprendentemente similar a la del Ibuprofeno. Aunque estructuralmente diferentes, ambas moléculas inhiben la misma enzima, la ciclooxigenasa (COX) en la vía de la biosíntesis de prostaglandinas. El Oleocanthal no solo comparte iguales efectos la misma actividad antiinflamatoria que el Ibuprofeno, sino que a concentraciones de equimolaridad, tiene una acción inhibidora superior de las ciclooxigenasas COX1 y COX2 (Beauchamp, G.K., Keast, R.S.J., Morel, D., Lin, J., Pika, J., Han, Q., Lee, C-H, Smith, A.B. III, Breslin, P.A.S. Ibuprofen-like activity in extra-virgin olive oil. Nature, 2005, 437, 45-6).

De acuerdo con G.Beauchamp y cols, el consumo a largo plazo de Oleocanthal pueda ayudar a proteger frente a diversas enfermedades en función de su actividad inhibidora de las enzimas COX, similar al ibuprofeno. Si se ingieren diariamente 50 gr de aceite de oliva extra-virgen que contienen hasta 200 μg por mL de Oleocanthal, de los cuales se absorben un 60-90%, ello correspondería a una ingesta de hasta 9 mg por día. Esta dosis es relativamente baja, representando aproximadamente un 10%  de la dosis de ibuprofeno recomendada para el tratamiento del dolor en un adulto, pero es sabido que dosis igualmente bajas y regulares de aspirina, otro inhibidor de la enzima COX, confieren beneficios para la salud cardiovascular. El ibuprofeno se ha asociado con la reducción en el riesgo de padecer determinados tipos de cáncer y con la disminución de la agregación plaquetaria en la sangre, así como con un efecto protector en modelos de la enfermedad de Alzheimer en ratones.

Más recientemente, investigadores del CPAN (Centro para la Investigación en Actividad Física y Nutrición) en Australia, han hecho una revisión de los diversos efectos beneficiosos que el Oleocanthal, presente en ciertos AOVES, puede tener sobre los procesos patológicos relacionados con la inflamación crónica, entre los cuales se encuentran algunos tipos específicos de cáncer, las enfermedades degenerativas de las articulaciones y enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer (Parkinson, L. and Keast, R. Oleocanthal, a phenolic derived from virgin olive oil: a review of the beneficial effects on inflammatory disease. Int. Journal of Molecular Sciences, 2014, 15, 12323-12334).

PROTECCIÓN CARDIOVASCULAR

Se ha sugerido que el consumo a largo plazo de cantidades pequeñas de Oleocanthal procedente del aceite de oliva virgen puede ser responsable en parte de la baja incidencia de enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y ciertos tipos cáncer en
la población de la cuenca mediterránea (Pauwels et al., 2011).

POTENTE Y DEMOLEDOR EFECTO ANTICANCERÍGENO

Estudios in vitro han demostrado una marcada inhibición de la proliferación, migración e invasión en lineas celulares de cancer de mama y próstata (El Sayed et al, 2011). A todo ello, el Oleocantal parece poseer propiedades terapéuticas en el tratamiento del Alzheimer (Kaddoumi et al., 2013, Pitt et al., 2009, Casapullo et al., 2012) soportado en la menor tasa de enfermedad en poblaciones con dieta mediterránea (Scarmeas et al., 2009).

El Oleocanthal “in vitro” esto es en el Laboratorio, ha demostrado que es capaz de matar las células del cáncer sin dañar las células sanas del ser humano. Esta es la conclusión del último estudio llevado a cabo por un equipo de científicos de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey (EE.UU.) y del Hunter College de Nueva york (EE.UU.) que recoge la revista Molecular and Cellular Oncology. (Feb.2015)

El ingrediente en cuestión es el “oleocantal”, un compuesto orgánico natural aislado del aceite de oliva virgen extra y responsable de su particular sabor ligeramente picante. Los expertos han descubierto que las propias enzimas de Oleocantal provocan la muerte de la célula cancerosa mediante la ruptura de las vesículas que almacenan los residuos de la célula, sin alterar las células sanas. Y el proceso es tremendamente rápido: entre 30 minutos y una hora.

Las células cancerosas estaban siendo asesinadas por sus propias enzimas. El Oleocantal estaba pinchando las vesículas (los lisosomas) dentro de las células de cáncer que almacenan los residuos de la célula. “Una vez que abres una de esas cosas, todo el infierno se desata”, explica Paul Breslin, coautor del estudio.

Lo llamativo de este proceso es que el Oleocantal no dañó las células sanas sino que paralizó temporalmente su ciclo de vida, “como si las hubieran puesto a dormir”, señala Breslin. 24 horas después, las células sanas reanudaron sus ciclos naturales. El siguiente paso será demostrar que este proceso funciona también en animales vivos. “Y también tenemos que entender por qué las células cancerosas son más sensibles al Oleocantal que las células no cancerosas”, aclara David Foster, coautor del estudio.

EN EL MIELOMA MÚLTIPLE: Cáncer sanguíneo

El investigador de origen italiano Oreste Gualillo y su equipo de trabajo en el Hospital del SERGAS de Santiago de Compostela,, ha demostrado la efectividad del OLEOCANTHAL en el mieloma múltiple, un cáncer sanguíneo, ya que actúa como un inhibidor que impide la proliferación de las células tumorales.

La investigación, realizada en colaboración con la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), ha sido publicada en la revista científica Current Medicinal Chemistry. La molécula fue probada con éxito en líneas celulares in vitro. El paso siguiente, que también acometerá el equipo gallego, será efectuar ensayos en animales. «Puede ser un arma terapéutica muy importante para el tratamiento futuro del mieloma», explica Oreste Gualillo, el coordinador del equipo gallego, que está adscrito al laboratorio Neirid de interacciones neuroendocrinas en enfermedades reumáticas e inflamatorias. Sin embargo, aún serán necesarios al menos diez años para que lo que ahora es un prometedor hallazgo se convierta en un medicamento para su uso en pacientes. La patente de la molécula corresponde, en todo caso, al Monell Center de Filadelfia, que es el que podría licenciarla si se corroboran los positivos resultados que ahora se observan.

Lo que hicieron los científicos fue demostrar cómo el Oleocanthal eliminaba las células del mieloma. Pero, lo que es más importante aún, «vimos cómo era el proceso por el que la molécula mataba a las células». Lo que hace el compuesto es disminuir la síntesis de otra molécula, MIP1-alpha, que es la culpable de la proliferación de las células malignas. «También es la responsable -indica Gualillo- de un efecto secundario del mieloma múltiple, que son las lesiones en el hueso provocadas por este tumor. Literalmente se come el hueso».

Este trabajo se había realizado antes de que Paul Breslin y David Foster publicaran el suyo recientemente en 2015. Sin duda se refuerza el enorme efecto terapéutico en muchas facetas tan graves como el Tratamiento del Cáncer.

TAMBIEN PARA LA ARTROSIS  

El equipo gallego del Dr.Gualillo, lleva cuatro años trabajando con este compuesto, del que ha descubierto otros efectos benéficos. Con anterioridad demostró que regula la actividad de otra molécula relacionada con la respuesta inmunitaria y que también actúa como un potente inhibidor de la respuesta inflamatoria en las células del cartílago articular, lo que, a su vez, abre la vía para desarrollar un fármaco para tratar la artrosis..

La inflamación juega un papel central en la patogénesis de la enfermedad degenerativa articular. Las citoquinas pro-inflamatorias estimulan la producción de óxido nítrico (NO), aumentan la actividad de las enzimas que degradan el cartílago articular e incrementan la producción de prostaglandina PGE2, factores todos ellos que contribuyen al desarrollo de la enfermedad articular. Puesto que el Oleocanthal inhibe las enzimas ciclooxigenasas y las prostaglandinas están por debajo de ellas en la ruta inflamatoria, contribuye a atenuar el dolor asociado a la artritis, a través de la inhibición específica de la PGE2 que se produce como consecuencia de la inhibición de las COX.

Además el Oleocanthal disminuye la expresión de otra serie de marcadores pro-inflamatorios como son la interleukina 1 (IL-1), el factor de necrosis tumoral (TNF-alfa) y el factor estimulante de colonias de granulocitos (G-CSF).

ALZHEIMER Y EFECTOS NEURODEGENERATIVOS

Se ha demostrado que el Oleocanthal es capaz de inhibir la formación de ovillos de proteína tau hiperfosforilada, que es una lesión característica en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Esta proteína se encuentra en abundancia en el sistema nervioso central y periférico, a nivel de los axones de las neuronas, y su función está relacionada con la estabilización del citoesqueleto neuronal. Parce que el Oleocanthal actúa sobre el péptido PHF6, impidiendo la interacción entre proteínas tau-tau su polimerización y la consiguiente formación de esas fibrillas.

Otro tipo de lesión característica en el Alzheimer es la presencia de péptido beta-amiloide. Derivados de él se producen los ADDL (ligandos difusibles derivados del amiloide beta) que son los factores neurotóxicos considerados como iniciadores de la enfermedad de Alzheimer. Estudios in vitro e in vivo con ratones han mostrado que el Oleocanthal altera la estructura de estos ligandos y aumenta la eliminación de los mismos por acción de los anticuerpos, protegiendo así a las neuronas del hipocampo de la toxicidad por los ADDL.

Un reciente estudio en Australia ha demostrado que las personas que sufren enfermedades neurodegenerativas muestran una baja adhesión a la dieta mediterránea y existe muy abundante evidencia científica que muestra una disminución del 40% en la enfermedad de Alzheimer en aquellas poblaciones que siguen un estilo de dieta mediterráneo. Quizás el Oleocanthal, junto con otros compuestos fenólicos presentes en la fracción insaponificable del aceite de oliva virgen extra ejerzan un potencial neuro-terapeútico que se refleje en la baja incidencia de enfermedades neurodegenerativas y en el menor declive cognitivo en aquellas poblaciones que consumen habitualmente esta grasa saludable.

PREVENCION DE ENFERMEDADES

Muchas enfermedades se inician con la aparición de inflamación celular, de órganos o tejidos. Así tanto el Alzheimer, como OTRAS enfermedades reumáticas, cardíacas e incluso el cáncer son padecimientos donde la inflamación es el inicio de procesos mucho mas graves para la Salud.
Una alimentación basada en AOVE rico en Oleocanthal tanto fresco como utilizado para cocinar (plancha, asados, fritos, rebozados, etc) contribuyen a que se ingiera una cantidad de antiinflamatorio de forma natural sin tener que recurrir a la medicación clásica que tiene efectos secundarios a veces muy graves, como todo medicamento sintético.
Hay que tener en cuenta siempre que la ingesta diaria de AOVE rico en OLEOCANTHAL debe ir acompañada de un Ejercicio Físico que “queme” las 300 calorías que se general tomado 4 cucharadas de AOVE (40 ml). Se recomienda por tanto caminar al menos 30 min. Lo cual desde todos los puntos de vista es un hábito saludable.

1. ALIMENTO FUNCIONAL: LA CLAVE SU EQUIVALENCIA EN DOSIFICACIÓN CON EL IBUPROFENO

Los AOVES ricos en OLEOCANTHAL son ALIMENTOS FUNCIONALES NATURALES, porque en su composición hay sustancias como el OLEOCANTHAL que tienen probado sus efectos beneficiosos sobre la Salud de las personas.
Es el único alimento hoy por hoy que se ha probado su eficacia comparándola con los efectos del IBUPROFENO sobre la Salud de las personas.

La ecuación “in vitro” probada científicamente por la que 4 cucharadas soperas (40 ml) de AOVE rico en OLEOCANTHAL son igual a 250 mg de Ibuprofeno, hacen de estos AOVES, ALIMENTOS FUNCIONALES muy útiles en la Prevención de Enfermedades, si se ingiere todos los días.

BIODISPONIBILIDAD. La ingesta de cualquier alimento no significa que todo el alimento quede en el organismo. La Biodisponibilidad es el aprovechamiento de las sustancias que componen el alimento y que “quedan” en nuestro organismo para nutrirnos y el resto se desecha, eliminándose por orina o por heces. En el caso de los fenoles presentes en los AOVES, el 50% se eliminan y el otro 50% son aprovechados por el organismo.

Ponte en contacto con nosotros

4 + 5 =