La Oleocanthal International Society ha determinado que tres aceites de oliva virgen extra españoles se encuentran entre los diez con mayor contenido en oleocanthal y fenoles afines. Este es el resultado del concurso internacional lanzado por esta sociedad, al que se presentaron más de 550 muestras de 350 Productores de AOVE de Grecia, España, Túnez, Marruecos, Chipre, Uruguay y Croacia.

La principal razón para la realización del concurso ha sido, según sus organizadores, “la necesidad de obtener extracto de oleocanthal para investigación científica. Actualmente existen solo dos laboratorios en el mundo que extraen oleocanthal, en Atenas (Dr.  Magiatis) y en Sevilla (Dr. F. Bolaños), pero es fundamental conseguir AOVE ricos en dichos fenoles”.

El ganador por parte de los AOVE españoles ha sido Aceites Juventud de la variedad cornicabra, elaborado en Malagón (Ciudad Real).

La filosofía de Finca La Oliveta donde se elabora el AOVE “Juventud” y “Azulete” no es obtener medallas sino elaborar el mejor virgen extra que esté en nuestras manos. Es importante que este resultado tan sólo sirva para entender que nuestro AOVE “Juventud” además de ser muy saludable, cuenta con unas garantías de estabilidad de cara a mantener la máxima calidad durante todo su tiempo de consumo preferente. Porque la calidad hay que mantenerla como compromiso con nuestros consumidores. La responsabilidad de un elaborador no acaba con el envasado sino con el seguimiento y seguridad de que su virgen extra así seguirá siendo duante la fecha de consumo preferente que se indique.

Clara Villanueva destaca que “es importante que los productores tengan la oportunidad de mejorar los niveles de fenoles de sus AOVE, ya que este es un factor muy diferenciador en los beneficios para la salud”.